…La pasión por lo absurdo…

marzo 1, 2007 at 7:56 pm (...Opiniones...)

Absurdo

…El hecho de que yo exista prueba que el mundo no tiene sentido…

Nada podría justificar el hecho de vivir. ¿Cómo, habiendo explorado nuestros propios extremos, seguir hablando de argumentos, causas, efectos o consideraciones morales? Es imposible, puesto que no quedan entonces para vivir más que razones carentes de todo fundamento.

En el apogeo de la desesperación, sólo la pasión por lo absurdo orna aún el caos con un resplandor demoníaco. Cuando todos los ideales corrientes, sean morales, estéticos, religiosos, sociales o de cualquier otra clase, no logran imprimir a la vida una dirección y una finalidad, ¿cómo preservarla del vacío? La única manera de lograrlo consiste en aferrarse a lo absurdo y a la inutilidad absoluta, a esa nada fundamentalmente incosciente cuya ficción es susceptible sin embargo de crear la ilusión de la vida.

Vivo porque las montañas no saben reír ni las lombrices cantar. La pasión por lo absurdo nace únicamente en el individuo que lo ha expiado todo pero que es apaz de soportar terribles transfiguraciones futuras. A quien lo ha perdido todo sólo le queda esa pasión. ¿Qué podría en adelante seducirle?. Algunos responderán que el sacrificio en nombre de la humanidad o el bien público, el culto de lo bello, etc. Yo sólo soporto a aquellos seres humanos que han renunciado a experimentar, aunque no sea más que provisionalmente, todos esos sueños. Ellos son los únicos que han vivido de manera absoluta, los únicos habilitados para hablar de la vida. Si pueden hallarse de nuevo el amor y la serenidad, ello es posible mediante el heroísmo y no mediante la inconsciencia. Toda existencia que no contenga una gran locura carece de valor. ¿En qué se diferencia una existencia semejante de la de una piedra, un palo o una mala hierba? Lo afirmo con total honestidad: hay que ser objeto de una gran locura para querer ser piedra, palo o mala hierba.

(Si,…con esto quiero suscitar algo de polémica y de sana discusión)

Anuncios

5 comentarios

  1. AnA said,

    Claro que todo depende de los que cada uno defina como “absurdo”…

    (Yo una vez oí a una lombriz cantar).

    Y a quien lo ha perdido todo… no creo que sólo le quede esa pasión por lo absurdo. (¿Sana discusión?): Le queda ÉL MISMO… que, aunque así se vea él, no es para nada absurdo. A partir de ahí, SÓLO LE QUEDA GANAR… no tiene qué perder.

    (¿Polémica?): NINGUNA existencia (con locura o sin ella) carece de valor.
    Lo que para mi es de locos… para otro igual no. ¿Le quita eso valor?
    Y conozco a algun@ que carece de locura (aunque parezca imposible y eso de por sí ya resulte una locura)… el tema es que se dedica a ir por la Vida… y no a vivirla. Y están agusto.

    Qué cosas, oyes.

    ___________________________________________________
    [Reconozco que leyendo tu post, me perdí un poco. Que te lo digooo, que una es simpleee, y a veces me pones en unos aprietosss. Igual no te interpreté como los demás :S 😀 ].

  2. Niño Indigo said,

    Una de las cosas que quería comunicar es que, como se cree en muchas ideologías, filosofías y creencias “religiosas”, solo en la ausencia del todo llegamos a la “iluminación”, al encuentro con uno mismo y son solo las personas que han abandonado (como ya dije, por un tiempo), la busqueda de sus sueños, y se han entregado como quien se entrega a la muerte, las que pueden enseñarnos lo que es SER, la pasión por lo absurdo es la pasión por lo que parece imposible apasionarse. Y hay que abandonarse hasta EL MISMO para llegar a eso, perder es la clave para ganar, tocar fondo para coger impulso y todos esos tan ciertos tópicos.
    Eso de que ninguna existencia carece de valor era uno de los arquetipos con los que quería romper, ya empiezo a estar un poco harto de “todo es bello”, “todo sirve”, no, para mi y a riesgo de equivocarme, existe mucha mierda que podar. Ir por la vida como dices, no es vivirla, y la locura es ese resorte que cambia el caminar por inercia, a dedicarse a buscar un rumbo.

    [Estas muy cañera con los comentarios…leñe :P]

  3. AnA said,

    AnA, abandonas la Academia… no has dado ni una. Desafinado en todo.

    Y olé.

    ((No son horas… mañana te contradigo un poco más, que ahora estoy cansada y no rijo demasiado))

    [Problema tuyo… no haberme dejado pasar ;P Taguantas. (Y me lo paso de coña)]

  4. Alicia said,

    seguimos ideologías, seguimos frases de grandes escritores, creemos en algunos Dioses…ahora nos falta CREER EN NOSOTROS MISMOS y SEGUIR NUESTRA PROPIA VOZ Y SENTIR…

  5. Dann Khaled Farid said,

    me encanta, ese fragmento de la obra de Emil, Michel Cioran, en las cimas de la desesperación
    😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: